Lenguaje audiovisual 1 parte: 1º Herramientas.

 La imagen como representación de la realidad  

Como bien lo definimos juntos en el aula una imagen es una representación de la  realidad. Un signo, un representante, que nos posibilita reconocer esa realidad ya que  nos brinda una serie de elementos rápidamente identificables con ese objeto real al  cual hacemos referencia. Hay imágenes más icónicas, es decir más semejantes a ese  objeto e imágenes menos icónicas o abstractas que sólo nos aportan algunos datos de  la realidad. 

Cuando un camarógrafo, director de cine o un simple aficionado toma una foto de un  objeto, de un paisaje o de personas está eligiendo qué parte de esa realidad retratar y  al hacerlo selecciona qué elementos dejar dentro de ese cuadro y qué elementos dejar  fuera. Imposible retratar un objeto tal cual es, la vista humana tiene sus limitaciones,  los aparatos tecnológicos también y nuestra cultura, nuestro modo de pensar, nuestras  experiencias determinan el punto de vista que vamos a tomar de esa realidad. 


Encuadre 

Cuando seleccionamos esa parte que queremos fotografiar o filmar hablamos de  ENCUADRE. Entonces llamamos así a la selección que hacemos de esa realidad. Ese  encuadre dependerá de nuestra intención, del efecto que queremos causar cuando  observen nuestra imagen, del sentido que queremos darle, de lo que queremos que interprete el espectador. 

Puede entenderse el encuadre como el registro de un recorte de la realidad a partir de  la elección y la organización de los elementos que aparecerán en una imagen. El  fotógrafo o camarógrafo determina el encuadre mediante la composición y el  fragmento de la escena que decide capturar. Habitualmente en todas las imágenes hay  un motivo (aquello que justifica la escena) y un fondo (todo lo que rodea al motivo). El  motivo debe ser el elemento principal del encuadre: de este modo, la persona que  retrata la escena debe asegurarse de excluir lo que pueda generar una distracción. A su  vez, es importante que conserve un margen en torno al motivo para que este pueda  lucirse”. 


Tipos de planos

Sabiendo que encuadrar es elegir el marco de la escena que quiero retratar, uno de los  primeros puntos de partida es saber sobre los planos y su diferente tipología. Los Planos son diferentes modos de encuadrar una imagen y un cierto código familiar entre  los cineastas y realizadores audiovisuales.

Existen mucho tipos planos, nosotros vamos a recordar los principales y más comunes: 

● GRAN PLANO GENERAL (GPG)  

● PLANO GENERAL (PG) 

● PLANO ENTERO  

● PLANO AMERICANO 

● PLANO MEDIO 

● PRIMER PLANO 

● PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO 

● PLANO DETALLE 

En este enlace vas a poder ver cada uno de los planos ejemplificados y con sus  características: 

 

Entre todos observaremos los siguientes videos:


https://youtu.be/AN2I1CTn3rY


https://youtu.be/ILRjN0b30Pc


https://youtu.be/R6u4ClHufKE




Actividad:

Deberás contar una historia referida a la Orientación en Educación Física, o actividades extraescolares de actividad física referidas  a la utilización del lenguaje audiovisual de planos y ángulos. Posteriormente edita y musicalizá la historia con el editor de video que desee. En la historia se usaran 10 (diez) fotos, de las cuales 5 (cinco) deben ser planos y 3 (tres) distintos tipos de ángulos.







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