Redes Sociales.

 

Las redes sociales son comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de  Internet .

En redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram o TikTok se pueden formar grupos y compartir información y elementos multimedia como imágenes o vídeos. Esto, según los intereses de los usuarios.

Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, además de que el contenido debe adaptarse a cada una de ellas.

Por ejemplo, Facebook es una red social muy útil para contactar amigos, conocer gente con los mismos intereses y crear páginas de empresas. Esto último, para mejorar el  branding  y posicionamiento.

Por otro lado, Twitter es una plataforma de microblogging con mensajes de máximo 150 caracteres. Así, esta red sirve principalmente para transmitir información y opiniones.

Pero existe gran cantidad de redes sociales, que ponen en contacto a los usuarios a través de internet.

 


Ventajas de las redes sociales

Entre las ventajas de las redes sociales destacan las siguientes:

·         Comunicación inmediata:  Las empresas pueden publicar, por ejemplo, sus contenidos de manera instantánea y muy poco después de las reacciones de los usuarios.

·         Oportunidades laborales:  Las redes sociales pueden servir como trampolín para ofrecer una carta de presentación atractiva. Esto, en vista de que las compañías en la actualidad suelen investigar los perfiles de los candidatos para conocer más acerca de ellos.

·         Entretenimiento:  Ofrecen información accesible a tiempo real ya la carta. Se puede elegir a quien seguir para estabilizar informado.

·         Denuncia social:  Las redes sociales sirven para sacar a la luz situaciones que en algunos medios tradicionales pueden pasar desapercibidas. Además, los usuarios se suelen unir ante estas causas, mejorando mayor visibilidad.

·         Compartir conocimientos:  Los cibernautas pueden agruparse para intercambiar información más detallada de lo que les interesa. Cuando se trata de acciones formativas o intereses comunes, esta opción es de gran ayuda.

·         Mejora la visibilidad de la marca:  La imagen es muy importante para las empresas. A través de Internet, los negocios pueden traspasar barreras y crear una marca reconocible en cualquier lugar del mundo.

·         Difusión de contenidos de la empresa:  Los contenidos son una parte esencial de la estrategia de negocio porque aumentan las visitas a la página de la firma y, por fin, también se incrementan los clientes potenciales.

·         Medir las acciones de marketing:  Se realiza una intervención, por ejemplo, una campaña de publicidad, y casi de manera inmediata se van conociendo las reacciones de los usuarios hacia esa acción.

 


Desventajas de las redes sociales

Con respecto a las desventajas, las principales que pueden encontrar los usuarios fueron las siguientes:

·         Estafas en redes sociales:  En ciertas ocasiones puede ocurrir que se creen perfiles falsos, ofertas de trabajo que no son reales, entre otros.

·         Configuración de privacidad:  Se debe tener especial cuidado al publicar ciertos datos como la dirección de nuestra casa, si la gente se va de vacaciones o imágenes que con información privada.

·         Adicción a las redes sociales:  Este problema puede afectar especialmente a los jóvenes que viven pendientes de las redes sociales. Así, dejan a un lado sus obligaciones y se limitan a pasar el tiempo de manera indefinida en las plataformas digitales.

 


Principales redes sociales

En la actualidad hay numerosas redes sociales, pero las más usadas a nivel laboral y personal son las siguientes:

·         Facebook:  Es la más famosa en la actualidad y supera los 2000 millones de usuarios activos al mes.

·         Whatsapp:  Mantiene en contacto a millones de usuarios repartidos por todo el mundo a través del móvil con mensajes instantáneos. La publicidad en esta plataforma está en tamaño.

·         YouTube:  Es la red de vídeos por excelencia. Las empresas la utilizan para introducir su publicidad, siendo también actores clave los  youtuber.

·         Instagram:   Una de las redes más visuales y más usadas en la actualidad por los usuarios.

·         Twitter:  Está basado en el formato microblogging a través de mensajes cortos de 150 caracteres máximo.

·         Google +:  Una red social cuyo propietario es el mismo Google.

·         Pinterest:  Otra red visual donde se incluyen tableros de fotografías que son compartidos por los usuarios.

·         Linkedin :  Es una red social para intercambiar ofertas laborales y hacer conexión con contactos profesionales.

·         TikTok:  Esta red social permite compartir videos cortos entre los usuarios.

 


Objetivos y funciones de las redes sociales

Objetivos

           En general, todas las redes sociales sirven para comunicarse con la gente a través de internet, pero también es útil para que una empresa saque a la luz un nuevo producto o servicio y que puedan interactuar mejor y de manera más cercana con la gente, en específico, cada red social tiene una función en la que es mejor, Aquí unos ejemplos de ello:

 

            Facebook es una red social interactiva, en donde una persona puede jugar juegos online, chatear con sus amigos o simplemente publicar lo que piensa, siente o hace. Pero también es un buen lugar para que una empresa pida el apoyo de las personas en cuanto a opiniones y comentarios de sus productos, hacer encuestas y demás, en esta red social hay mucha cercanía.

 

            Twitter es un lugar donde la gente puede comentar sus pensamientos en forma breve (140 caracteres) esta red social sirve para simplemente comentar lo que se está haciendo en el momento o algo recién sucedido, las empresas pueden anunciar aquí un producto que están por lanzar o un servicio nuevo que se hará y la gente comente acerca de él, esta red tiene la ventaja de que la gente puede dar a conocer el producto más rápidamente gracias a la opción Retweet.

           

            Por último, Youtube es una red social donde se alojan los videos personales que los usuarios quieren, Para las empresas, esta red social puede ser útil para captar mejor la atención de los clientes y porque Los videos de Youtube tienen una alta calificación en muchos buscadores .

 

Funciones de las redes sociales


El tipo de intercambio interpersonal entre los miembros de la red determina las funciones de la red, por ejemplo:

       Compañía Social: la realización de las actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. (Interacciones frecuentes).

       Apoyo emocional: es decir, intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo; es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro; es el tipo de función característica de amistades íntimas y las relaciones familiares cercanas. (Relación de intimidad).

       Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y modelos de rol.

       Regulación (control) social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia, y favorecen la resolución de conflictos. Muchos de los ritos sociales actúan como recordatorios de estas restricciones.


       Ayuda material y servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física incluyendo los servicios de salud.

       
Acceso a nuevos contactos: es decir, la apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social.

 

Actividades:

  • Difundir a través  de dos redes sociales (con relatos e imágenes) actividades que se han realizado en la orientación en educación física o actividades extraescolares. La actividad se realizara en grupo de 2 personas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Significado.

Plataforma virtual.

Multimedia. El Lenguaje Multimedia: Características y Aplicaciones.